Santiago de Chile, 15 de Abril (EFE).- El ministro de Defensa chileno, Jorge Burgos, se mostró hoy partidario de la permanencia de las tropas chilenas en la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), pese a la muerte de un sargento el pasado lunes durante una protesta.
Burgos dijo en una entrevista con el vespertino La Segunda que la muerte del militar chileno no debería provocar que se replantee la presencia de Chile en la Minustah, aunque recordó que la misión chilena en la operación internacional de paz debe ser renovada en mayo próximo por el Senado.
El ministro reconoció que la restitución del “camino institucional” en Haití “ha tenido demoras” y aún no se ha consolidado el “proceso democrático”, pero realzó la importancia de la misión internacional de paz en el país caribeño. “El Gobierno de Chile cree que sin la presencia de fuerzas de paz las cosas serían mucho peores”, sostuvo el ministro de Defensa, quien añadió que un batallón militar regresará a Chile para cumplir con las indicaciones de Naciones Unidas, que propuso reducir el contingente de la Minustah.
El sargento Rodrigo Andrés Sanhueza Soto falleció el lunes pasado al ser alcanzado por un balazo cuando se desplazaba en un vehículo junto a otros militares por el noreste de Haití, cerca de la frontera con República Dominicana.
Burgos dijo que, según la información que posee, los militares estaban protegiendo a un grupo de chilenos que cruzó la frontera a República Dominicana para comprar productos de abastecimiento para las tropas.
“Tenían que cubrirlos y se encontraron con una barricada, una protesta de carácter social, no contra la ONU. Ahí un delincuente disparó y la bala le pegó en la cabeza”, explicó el ministro chileno. Las autoridades haitianas se comprometieron a investigar el asesinato para que los responsables sean llevados ante la Justicia. EFE
fuente:http://elnacional.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario